miércoles, 23 de noviembre de 2011

Delicioso Ponche!

Huele a navidad!  Ya llegó a casa el olor el del ponche tradicional. 
Sabemos que es Navidad cuando en alguna posada o fiesta navideña nos dejamos envolver por ese olor calientito, a canela y guayaba, que nos hace recordar cuando éramos pequeños, y nos hace sentir apapachados, en calor de hogar. 
Abrigados , compartiendo con amigos y familia los buñuelos crujientes y azucarados.

Pues bien, he aquí la receta del ponche tradicional mexicano, sí, el de las posadas y la Navidad.

Es tal cual me lo enseñó mi mama y aquí lo comparto. Lo hice ayer y sin afán de otra cosa, sólo digo que me quedó DELICIOSO.


Ingredientes: 100 grs. de flor de jamaica, 50 grs. de tamarindo, 5 guayabas (maduras), 1 manzana amarilla,  100 grs. ciruela pasa, 10 pedazos de cañas de azúcar, 2 rajas de canela, 1 barra de piloncillo, 1/4 taza de azúcar morena.

Nota 1: Sobre la jamaica y el tamarindo: Algunas personas suprimen estos ingredientes y en su lugar, ponen directamente la canela, con esto, el ponche adquiere el sabor concentrado de la canela y el color café. Con la jamaica, el color es rojo-navidad, y con el toque del tamarindo, se vuelve característico agridulce, además de que es una bebida con mucha vitamina C. Este pequeño toque, le da un sabor deliciosamente suave y no tan fuerte como la canela concentrada. Hasta donde sé , este es el ponche clásico que se preparaba en los años 40-50 en México, el tradicional, tanto por el color como el sabor. Hagan la prueba y verán lo que les digo.

Nota 2: Sobre la fruta: Algunas personas agregan tejocotes, a mí en lo personal no me gusta esta fruta, prefiero más guayaba por ejemplo, pero ya es cuestión de gustos. En cuanto a la ciruela pasa, me parece suficiente, pero también se pueden agregar pasas además de la ciruela.

Nota 3: Sobre el piloncillo: Éste es melaza sólida de azúcar que se vende en los mercados en forma de cono truncado. En otros países se conoce como panela de azúcar o raspadura. Se puede sustituir por azúcar al gusto (unos 200 grs. aprox. si se sustituye por el piloncillo en la preparación de este ponche).


Preparación: En medio litro de agua se pone a cocer la flor de jamaica con el tamarindo, previamente lavados y sin cáscara estos últimos. Se cuela y esta mezcla se agrega a otra olla con 2 lts. de agua en la que se agrega el piloncillo, la canela y la fruta totalmente limpia y partida en tiras o gajos. La caña se debe limpiar muy bien y cortar en tiras que se puedan servir en vasitos para los invitados. El secreto es tapar la olla y cocer la preparación a fuego lento, revolviendo lentamente, de vez en cuando, con un cucharon para verificar que el piloncillo se disuelva. Sabremos que el ponche está quedando listo cuando al destapar la olla, empiece a oler a guayaba cocida, a ese olor dulce, que nos quitará el frío decembrino y nos dejará sentimientos de amor y alegría en el corazón.

El ponche se conservará tapado, a fuego bajo y se servirá en vasos de unisel, jarros de barro o tazas navideñas, con una cuchara para que el invitado pueda comer la fruta cocida. Así, se servirá y tomará calientito.


¿Con piquete?

El ponche con piquete lleva 2 cucharadas de ron o brandy al momento de servirse. Esto es el toque final, extremadamente rico. Otra versión es añadir 2 tazas de vino tinto a la preparación unos minutos antes de servir.

Hay muchas variedades sobre esta misma receta, pero así es como la preparo yo en esta época. Además es económica, rendidora y muy fácil de preparar. ¡Salud!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Armoniza tus sentidos..

¿Recuerdas el perfume de tu mamá cuando eras niña o los aromas de la cocina en la casa de tus abuelos?

Hay olores que logran trasladarnos en el tiempo e influir sobre nuestras emociones.

El uso terapéutico de algunas fragancias puede ayudarte a lograr la paz y el equilibrio que necesitas.
Vivimos en una época de cambios, exigencias y un ritmo acelerado que nos obliga a funcionar a mil por hora.

Para enfrentar mejor las presiones cotidianas y como alternativa a la medicina tradicional, la aromaterapia es cada vez más utilizada en la búsqueda de la armonía interior.

Esta disciplina ancestral ha dado muy buenos resultados a través del tiempo y en la actualidad es valorada por la cantidad de beneficios que aporta. ¿En qué consiste?
 En la extracción y uso de las propiedades naturales de las plantas y vegetales, llamados Aceites Esenciales, responsables de darles aroma.


Su fácil absorción permite que sus componentes, entre ellos hormonas, vitaminas,antibióticos y antisépticos, entren directamente al organismo, brindando energía y vitalidad a nuestro sistema.

Desde la comodidad de tu casa puedes experimentar distintas formas para hacer uso de estas esencias, sea a través del olfato o directamente sobre la piel, por medio de masajes.


Al calor de una vela, calienta un vaso o pocillo cerámico con agua y agrega de cinco a diez gotas del aceite que quieras.
Puedes dejar el mismo vaso en tu velador, al calor de la lámpara para que el aroma se evapore, impregnar un pañuelo con la esencia, usarla como perfume o bien darte un baño de tina con 10 a 15 gotas en el agua.

Procura no combinar aceites con efectos opuestos o usar más de tres de ellos, la idea es que la mezcla sea agradable para ti.

Los aceites esenciales pueden ayudarte a combatir el insomnio y el cansancio, aliviar dolores y problemas estomacales, disminuir la ansiedad y cuadros depresivos, controlar el estrés, los deseos de fumar y aumentar las defensas.


Entre los más comunes y utilizados se encuentran la albahaca, canela, clavo de olor, eucalipto, lavanda, limón, menta, naranja, romero y tomillo, entre otros.

Ya lo sabes, cada planta es dueña de un aroma característico y un grupo de propiedades que puede ser utilizada para tu bienestar.

Ahora puedes aplicar estos conocimientos a tu vida diaria y comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.

propiedades calabaza de castilla

En cuanto a sus valores nutricionales, la pulpa de la calabaza de Castilla contiene por cada 100 gramos poco más de 140 microgramos de retinol (forma más pura de vitamina A), el cual es un nutriente necesario para la vista, funcionamiento de las mucosas y crecimiento. Asimismo, aporta vitamina C y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y zinc.


Sus propiedades medicinales son múltiples: la pulpa se usa en homeopatía como fuente de minerales, contra mareos y vómitos, además de que con ella se elaboran cataplasmas contra quemaduras; las semillas secas ayudan a la eliminación de parásitos intestinales e inflamaciones de la vejiga o uretra y, por si fuera poco, sus flores son diuréticas

La Guayaba "reina de las frutas"

Ha llegado la temporada de guayabas y los aárboles del jardin llenos a más no poder. Es un festín de color y sabor. Es domingo temprano y salen los niños con canastas y ganchos a cortar guayabas. Empiezan a caer una a una , es una diversion total , porque caen las guayabas en la cabeza si no estan atentos a ver donde va a caer, y hay que seleccionar cuando van cayendo, algunos las prefieren verdes y otros amarillas , al principo no paran de comer, despues ya dejan que las canastas se llenen.
Unas cuantas han quedado aplastadas o picadas por los pajaritos, esas se las llevaran a las gallinas para que las coman.


Son tantas y tan ricas! Algunas las regalaremos, otras las haremos agua fresca, otras para el lunch escolar y las que queden las haremos guayabate.


 

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituira la naranja como fuente de esta importante sustancia (242 mg/100 g). Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.

Tiene muchas variedades , entre las que hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada , no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie. ¡Sólo de estar describiéndola se me hizo agua la boca !, porque es deliciosa, pero además contiene muchas propiedades.
Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas.
Albert Ronald Morales la denomina la fruta reina en sulibro Frutoterapia , porque es la más completa en nutrimentos .

Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo : es alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace con lácteos, como yogurt, leche o queso. Otras combinaciones muy buenas pueden ser con plátano , papaya, o con frutas dulces como manzana, durazno o pera. Por si lo anterior fuera poco, fortalece el sistema linfático. Por su contenido de vitamina C es benéfica, por lo menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos. La guayaba es un gran alimento y digestivo , muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas .

ORIGENES DEL NOPAL

El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua (en México hay 8 especies endémicas del país. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.


En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza.

como pueden ver es una excelente opciòn para la hora de la comida o cena!!

les invito a preparar una rica y saludable receta de nopales.

UN ESPACIO ESPECIAL...

Son las 6 de la mañana y ya huele a café recién hecho... el aroma del café recién molido ha invadido hasta el último rincón del hogar..mismo que invita a entrar a la cocina por una taza de café y así.. iniciar el día.

Desde siempre... la cocina ha sido un lugar especial dentro de un hogar, un lugar sagrado, pues en el pasamos mucho tiempo .


En la cocina, además de comer, se fragua la salud de la familia , y allí.... charlamos cosas vanas y otras importantes, escuchamos música, se cuentan problemas, se ríe, y se llora, también se hacen proyectos , se festejan logros de la vida, se discuten ideas, escuchamos a los amigos ( café de por medio) hacemos tareas con los hijos, escuchamos sus historias del colegio, así como se espera al final del día a recibir al marido con una cocina con aromas que inviten a relajarse después de un arduo día de trabajo y un buen café.. para cerrar con broche de oro la jornada.

Es entonces de vital importancia mantener en ese rincón tan especial, un ambiente armónico y acogedor, evitando en lo posible las energías negativas en el.

Disfrutemos entonces de este espacio llamado cocina, hagámoslo nuestro, impregnemos de nuestra energía positiva, decorémoslo a nuestro gusto, no al gusto del diseñador, ni de las revistas de moda, este debe ser un lugar con personalidad propia , único e inigualable…

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Sabiduría Curativa de la Mujer

Cuando era pequeña y no podía dormir en la noche o estába intranquila mi mamá me hacia te de manzanilla con miel y cuando estaba enferma me acuerdo que la primera cosa que mi mamá hacía era poner su mano en mi frente. La calidez y sentimiento de tranquilidad que sentía con ese gesto representaba la mitad de mi curación. Luego ella me daba té de anís estrella para los problemas de estómago, o me preparaba miel con cebolla para la tos. También solía poner a hervir hojas de eucalipto cuando nos resfriábamos para desinfectar el ambiente y ayudarnos a sentirnos mejor.

Pienso que todos podemos identificarnos con estas historias en las que las mujeres de la familia fueron nuestras “doctoras”, y quienes usaban la sabiduría de la naturaleza, la tradición y el sentido común para tratar las enfermedades comunes. El arte de curar era el dominio de las mujeres quienes combinaban este arte con ternura, habilidad y el instinto maternal. Podríamos decir que la aromaterapia devuelve estas tradiciones de una manera concentrada, con las esencias destiladas de las plantas aromáticas.



En los talleres de aromaterapia que imparto esporádicamente, los grupos están compuestos por 99% de mujeres (otra estadística reveladora). Algo muy común en estas discusiones es que las mujeres me hacen preguntas no solamente para ayudarse a sí mismo, sino para ayudar a otras personas, sus padres, parejas, hijos y amigos. La aromaterapia realza esa naturaleza innata para curar que tienen las mujeres.
¿Y tú? – ¿Sientes la misma compulsión por curar y nutrir emocionalmente a las personas que amas? ¿Qué historias te gustaría compartir? -

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Pastel de cumpleaños...

De mis cumpleaños infantiles recuerdo una cosa inolvidable: el pastel de cumpleaños. Ahora que pasaron los años y veo las fotos de aquellos tantos pasteles que partí, no eran precisamente de revista, pero si eran los mejores para mi,  años tras año me los hacia mi mamá junto  con el  aclamado  y famoso betún de chocolate con cocoa hersheys.


Era delicioso esperar a que el betún espesara, dándole vueltas y vueltas a la cazuela con la palita de madera para que no se pegara , pero bien valía la pena, pues en verdad sale buenísimo. Ya con  la decoración del pastel, algún juguetito lindo que me gustara y la tradicional vela era muy bonito.

No recuerdo grandes fiestas, pero si tengo presente que año tras año, mis primitas y mis vecinos apagaban la vela junto conmigo,  con eso era un cumpleaños espectacular. La ensaladita de pollo con verduras, la gelatina y el pastel bastaba para pasar una celebración fuera de serie. Ni siquiera  logro evocar  algún regalo en especifico,  pero si del pastel!



Desde entonces es una de mis tradiciones que no pretendo cambiar con mis hijos, los pasteles que les hago año tras año, tal vez no sean de concurso de pastelería, pero si tienen mucho amor por dentro y fuera.

Con el entusiasmo de tener la oportunidad de elegir el sabor del pastel,  color del betún y el personaje, participan en cada  paso de la elaboración del pastel, hasta la decoración final, por supuesto quedando como premio las aspas de la batidora y la palita para chupar el betún…

Hoy  con tanta emoción recibió mi hija la vela de su pastel junto con  la princesa que lo decorará,  de manos de su Niní, ese pastel de chocolate que hicimos se verá lindo cuando quede terminado.

Espero saber transmitir a mis hijos el valor de los cumpleaños, que realmente no es una tarde de derroche en todos los aspectos,  en un salón de fiestas lleno de gente, sino al contrario un día en el cual se celebra un aniversario más de vida, rodeado de tus seres queridos en un ámbito privado y agradeciendo a Dios la gracia de estar vivos y sanos.



Observo que disfrutan este tipo de actividades en familia, y he logrado transmitirles el amor por la cocina, a los tres sin distinción de género. Piden hacer pasteles, chocolates, galletas, gelatinas, y lejos de estresarnos en la cocina, es un espacio nuestro para olvidarnos del estrés que causa la rutina semanal, con el trafico escolar y de las tareas.  Reímos, conversamos, para al final esperar con emoción  el postre hecho..

Estoy desde hace 10 años haciendo un recetario familiar,  libro en blanco que me obsequiaron,  y en cada página he ido llenando los gustos de todos, desde la salsa que le gusta a papa, el espagueti favorito de Emi, la sopita de fideos de Vale,  el postre de Rodrigo o las recetas tradicionales de la familia materna, como el pavo navideño, el relleno, las tortillas de harina sonorenses, etc. , o bien las recetas de la familia paterna, con platillos chiapanecos y libaneses que ya aprendimos bien a elaborar. 

 Cada vez que se cocina en casa algo que vale la pena que trascienda, ellos mismos me piden que lo escriba en el libro de las recetas, y es lindo ver como se ponen de acuerdo en que le sacaran copias para cuando sean grandes cada quien se lo lleve a su casa.

Les compartiré la receta del betún de cocoa hersheys, que les aseguro quedarán encantados!!!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Quién soy?

Solo sé que soy un espíritu con sed de aprender nuevas experiencias terrenales,  mi estadía en este cuerpo a veces ha sido difícil, pero  estando en el   varias décadas en el tiempo material ha sido toda una aventura y es un templo para mí.  
He aprendido a que el esperar no te lleva a nada, y  el avanzar sin miedo te lleva a lo inimaginable. He tenido que morir para poder renacer  y volver a comenzar cuando ya no veía ni el camino a seguir. He perdido afectos en mi pirámide,  pero sé que tarde o temprano nos reencontraremos en el mismo peldaño aunque sea mucho tiempo después, cuando cada quien haya superado obstáculos y aprendido lo personal.  Muchas veces las lágrimas y el coraje me dejaron ciega, pero cuando abría mis ojos  a la vida de nuevo...veía lo que había traído la luna para mí y era suficiente para volver a creer en la humanidad.   Sé que en cada momento está el aprendizaje , y en cada persona el maestro. Somos alumnos y maestros de nuestro entorno, y una pieza clave en el inmenso universo.

Vine con los ojos bien abiertos a aprender desde que renací.. y cada día que amanece quiero ser un espíritu que se sorprenda de todo…no de aquellos que nada les sorprende.
Si tan solo no hubiese olvidado ya como era antes…pero sé que si lo recordará tal vez no aprendería más…
Rodeada estoy de espíritus de luz, que creí estaban aquí para que yo les enseñara..… pero he aprendido que ellos son los que me han venido a enseñar.  Llenos de amor, de lógica, de franca risa y bondad sincera.
Mi compañero   llegó a mí  a través   de un espíritu fuerte y  noble que no se deja caer ante las tempestades, no deja que me  derrumbe ,  con su firme propósito de amar a su alrededor, de proteger, y que  con su espíritu amoroso hemos logrado estar  tomados de la mano largo tiempo ,  superando juntos las más crueles pruebas de lealtad. Saliendo victoriosos.

Sigo caminando con una meta, a veces cambio el rumbo más de una vez, pero  mi objetivo sigue firme.  Tengo mi consciencia tranquila y sé que mi karma estará menos denso mi próximo renacer. 

martes, 1 de noviembre de 2011

Y tú… ya hiciste tu altar de muerto?…

Celebrando  la máxima festividad de los muertos en México,  llena esta de costumbres y tradiciones esta fecha tan especial,  para unos significa ir al panteón  a llevar flores a las tumbas de  sus seres queridos  y para otros es todo un ritual elaborar los altares en las lapidas o bien en casa. Estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. En los colegios, en las iglesias, en las plazas y hasta en oficinas se acostumbra entre todos llevar las cosas del altar y juntos armarlo. También  se organizan concursos de altares, y cuando la gente va a ver el altar,  dan una explicación del mismo y los gustos en  vida del difunto a quien se dedica el altar.

Pero definitivamente  el altar  más sencillo  y a la vez la más emotivo  es el que se hace en cada hogar,  cada integrante de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande participan en la creación de esta obra de arte que sin duda alguna será una experiencia en familia que forjará las bases de una tradición anual.   No es necesario gastar  mucho dinero ni transformar la casa en un altar, basta imaginación y disposición de todos para lograr algo lindo. Por ejemplo:  sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se coloca en platos de barro sus comidas y bebidas  favoritas; unas cuantas veladoras, pan de muerto,  algunos recuerdos y por supuesto no debe faltar la flor de  Cempaxúchitl y las calaberitas de azucar.

Según la tradición, el lugar donde se establece  el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.
Antes de empezar a armar el altar, el lugar donde se colocará  debe ser barrido   con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

·          Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
·         Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
·         Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
·         Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
·         Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
·         Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
·         Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:
·         Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:
·         Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
·         Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
·         Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
·         Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
·         Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
·         El cirio representa el alma sola.
·         Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
·         El maíz representa la cosecha.
·         Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
·         Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
·         El agua que da vida y energía para el camino.
·         Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.
·         Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
·         Un Cristo para que haya bendiciones.
·         Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
·         Sal para que el cuerpo no se corrompa.
·         Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
·         Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
·         Objetos personales del difunto.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.

Mexico es un país lleno de tradiciones lindas, y esta en nosotros como padres, transmitir estas  tradiciones a nuestros hijos, tal vez en casa no este asi de elaborado como dice la tradición, pero tendrá un verdadero significado emocional para toda la familia, si al participar en este altar, se recuerda al bisabuelo, abuelos , y demás parientes que ya no estén entre nosotros, contando anécdotas , y por supuesto poniéndoles como ofrenda sus gustos en vida!
Los pequeños de la casa corren y traen comida q les gustaba al bisabuelo, el pan de muertos ya esta en el altar y las velas listas para ser encendidas… vivamos entonces  el día de muerto, recordando a los que se nos fueron , tomando una rica taza de chocolate caliente y pan de muerto!!