martes, 1 de noviembre de 2011

Y tú… ya hiciste tu altar de muerto?…

Celebrando  la máxima festividad de los muertos en México,  llena esta de costumbres y tradiciones esta fecha tan especial,  para unos significa ir al panteón  a llevar flores a las tumbas de  sus seres queridos  y para otros es todo un ritual elaborar los altares en las lapidas o bien en casa. Estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. En los colegios, en las iglesias, en las plazas y hasta en oficinas se acostumbra entre todos llevar las cosas del altar y juntos armarlo. También  se organizan concursos de altares, y cuando la gente va a ver el altar,  dan una explicación del mismo y los gustos en  vida del difunto a quien se dedica el altar.

Pero definitivamente  el altar  más sencillo  y a la vez la más emotivo  es el que se hace en cada hogar,  cada integrante de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande participan en la creación de esta obra de arte que sin duda alguna será una experiencia en familia que forjará las bases de una tradición anual.   No es necesario gastar  mucho dinero ni transformar la casa en un altar, basta imaginación y disposición de todos para lograr algo lindo. Por ejemplo:  sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se coloca en platos de barro sus comidas y bebidas  favoritas; unas cuantas veladoras, pan de muerto,  algunos recuerdos y por supuesto no debe faltar la flor de  Cempaxúchitl y las calaberitas de azucar.

Según la tradición, el lugar donde se establece  el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.
Antes de empezar a armar el altar, el lugar donde se colocará  debe ser barrido   con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

·          Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
·         Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
·         Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
·         Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
·         Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
·         Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
·         Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:
·         Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:
·         Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
·         Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
·         Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
·         Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
·         Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
·         El cirio representa el alma sola.
·         Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
·         El maíz representa la cosecha.
·         Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
·         Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
·         El agua que da vida y energía para el camino.
·         Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.
·         Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
·         Un Cristo para que haya bendiciones.
·         Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
·         Sal para que el cuerpo no se corrompa.
·         Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
·         Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
·         Objetos personales del difunto.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.

Mexico es un país lleno de tradiciones lindas, y esta en nosotros como padres, transmitir estas  tradiciones a nuestros hijos, tal vez en casa no este asi de elaborado como dice la tradición, pero tendrá un verdadero significado emocional para toda la familia, si al participar en este altar, se recuerda al bisabuelo, abuelos , y demás parientes que ya no estén entre nosotros, contando anécdotas , y por supuesto poniéndoles como ofrenda sus gustos en vida!
Los pequeños de la casa corren y traen comida q les gustaba al bisabuelo, el pan de muertos ya esta en el altar y las velas listas para ser encendidas… vivamos entonces  el día de muerto, recordando a los que se nos fueron , tomando una rica taza de chocolate caliente y pan de muerto!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!