domingo, 1 de abril de 2012

Con que endulzar los alimentos sin morir en el intento..

Hay una gran variedad de endulzantes en el mercado, pero su gran mayoría con el afán de que no tengan más calorías , han hecho azucares de laboratorio muy dañinas al organismo.


Hemos olvidado las dos opciones naturales que nos proporcionaran nutrientes importantes, la miel de abeja virgen, y el piloncillo.


En esta ocasión me voy a enfocar al piloncillo, pues aunque toda mi vida ha estado en mi casa, solo lo utilizaba en Navidad para el ponche, o cuando preparaba dulce de calabaza.


Que gran desperdicio! Es un endulzante con un sinfín de nutrientes, que les hablaré más a fondo de el.


Este dulce alimento ha sido olvidado por las nuevas cocinas, siendo sustituido por azucares refinadas y sustitutos de azúcar con pocas calorías, que no contienen ninguna propiedad nutritiva, si no al contrario son muy dañinos al cuerpo.


Desde hace muchísimos años, se ha utilizado para endulzar platillos y bebidas, estoy convencida que podemos rescatar ese magnifico endulzante.


El piloncillo es curiosamente en diccionarios descrito como de calidad inferior al azúcar refinada, cuando es al revés!


La calidad del piloncillo es superior al azúcar refinada.


Pero, de donde sacan el piloncillo?


El piloncillo también conocida como raspadura, panela, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), azúcar no refinada, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado).




El piloncillo es azúcar cruda, sin refinar, sin centrífugar con un alto contenido de la melaza.


Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur.


El azúcar refinada tiene un valor alimenticio cero (y promueve obesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en el hígado, y la caries).


Mientras que el piloncillo hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir las enfermedades mencionadas.


Su nombre hace referencia al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas.


Para producir el piloncillo, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.


El piloncillo, también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.


Cuales son sus propiedades nutritivas?


Tiene cualidades curativas en heridas como cicatrizante (piloncillo rallado), en enfermedades del sistema respiratorio, bronquitis (Agua de piloncillo con limón caliente) y para el hígado.


Entre los grupos se nutrientes esenciales del piloncillo deben mencionarse el agua , los carbohidratos, los minerales , las proteinas , las vitaminas y las grasas.


En el piloncillo se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 (cinco) veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más que las del azúcar refinado.


Entre los principales minerales que contiene el piloncillo figuran: el calcio Ca, potacio K, magnecio Mg, cobre Cu, Hierro Fe y fósforo P, conmo también trazas de fluor F y selenio Se.


Que beneficio me dan las sales minerales que contiene?


▼El CALCIO contenido en el piloncillo, contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños.


En poblaciones infantiles donde la dieta incluye piloncillo, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.


Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta.


▼El HIERRO presente en el piloncillo previene la anemia.


El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable.


Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.

▼ Otro elemento que aporta el piloncillo, es el FÓSFORO, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación.

Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo.

▼ El MAGNESIO, otro mineral presente en el piloncillo, es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre.

Además, es eI cuarto catión más abundante en el organismo ayudando al mantenimiento de la integridad del ADN y los ribosomas.

Con el consumo promedio de 70 gramos diarios, el piloncillo aportaría entre el 10 y el 20% de las necesidades orgánicas de magnesio.

▼ El POTASIO aparece en el piloncillo en altas proporciones, en relación con el resto de minerales presentes en ella.

Este mineral es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, relacionado con el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.

El requerimiento diario de potasio de un adulto puede variar entre 2 y 4 gramos y con el consumo diario de 70 gramos se podría alcanzar un aporte variable del 10 al 20% de sus necesidades.

▼ El SODIO también aparece en altas proporciones en el piloncillo.

Este mineral actúa como factor principal en el mantenimiento del líquido extracelular y de las sales amortiguadoras y es importante para mantener el balance de agua en el organismo.

Vitaminas que aporta el piloncillo al Organismo:

▼ La Vitamina A, es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura Visual.

▼ Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos.

La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos.

▼ La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos.

En que se usa el piloncillo?

Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).

Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés).

Salsa para carnes y repostería.

Conservas de frutas y verduras.


Edulcorar jugos.Tortas, bizcochos, galletas y postres.Mermeladas.

La cocina de platos típicos.

Como consumirla?

1-Podemos poner algunos pedazos de piloncillo a derretir con un poco de agua, a fuego lento, hasta obtener una melaza, que será con la que endulcemos.

2-Raspar o moler el piloncillo, y utilizarlo como si fuera azúcar.

41 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este articulo del piloncillo, ya habìa escuchado de sus propiedades nutritivas. De hoy en adelante lo usare en las aguas naturales frescas ya que es lo que mas tomamos en la casa, pero lamentablemente siempre la endulzo con azucar normal. Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ahorita me disfruto de un té de azahares endulzado con piloncillo. Saludos y gracias por compartir esta deliciosa y nutritiva información.

      Eliminar
  2. Me gustó bastante tu artículo, gracias por compartir esta información con nosotros, definitivamente, ahora preferire usar piloncillo en lugar de azúcar.

    ResponderEliminar
  3. Estuve buscando subtitutos del azucar refinada cuando me topé con este articulo tan interesante, Me dedico a impartir clases de nutriticion en mi comunidad y definitivamente recomendaré el uso de piloncillo como un magnifico substituto del azucar refinada. Claro esta, con su respectiva moderacion al igual que en todo lo que comemos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que linda labor estas realizando con tu comunidad, es un tema importantísimo que sin duda es lo que rige nuestra vida.. Un fuerte abrazo! Vane

    ResponderEliminar
  5. Vane muy interesante este post. Yo tengo tiempo sin utilizar azúcar refinada, uso mascabado. Pero creo que ahora me inclinare más por el piloncillo. Una pregunta ¿tienes alguna referencia para consultar el aporte nutricional del piloncillo? Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrición/genérico/piloncillo


      saludos

      Eliminar
  6. Vane que buen post. Tiene tiempo ya que no utilizo azúcar refinada, he estado usando mascabado pero creo que ahora preferiré el piloncillo. Una pregunta ¿tienes alguna referencia donde consultarel apaporte nutricional del piloncillo? Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrición/genérico/piloncillo

      Eliminar
  7. Hola! Gracias x tus comentarios en el blog, mira busqué para ti, y encontré este link que habla del aporte nutricional del piloncillo, espero te sirva..
    Buenas noches!
    http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVOSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/MONOGRAF%CDA%20DE%20PILONCILLO.PDF

    ResponderEliminar
  8. http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVOSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/MONOGRAF%CDA%20DE%20PILONCILLO.PDF

    ResponderEliminar
  9. Excelente informacion. Yo lo uso pero no lo estoy aprovechando al maximo. Esta knformacion me a motivado. Gracias po tomar el tiempo de compartir esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, también me motiva a seguir escribiendo! Te invito a ver el post de hoy, acabo de preparar un pay de espinacas con pollo buenísimo y compartí la receta!

      Eliminar
  10. Muchas gracias comensare a usar el piloncillo....

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo y sé de lo que hablo, preciso y educativo, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  12. Consumiré mas piloncilo y para mi familia también

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy muy pero muy agradecido por esta información en verdad dios te bendiga y gracias por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones para ti también! y que venga un año hermoso para todos!

      Eliminar
  14. Muy buena informacion grasias me vaservir de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con mucho gusto de compartir información con todos ustedes!

      Eliminar
  15. hola buenas tardes gracias por la informacion soy diabetico me puedes informar si puedo utilizar el piloncillo como endulzante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no lo pueden consumir ya que eleva drásticamente los niveles de glucosa sanguínea.

      El azúcar recomendada es la q viene en las frutas conocida como fructosa ya que eleva de manera menos drástica la glucosa en sangre, pero de igual forma la eleva, por lo que es necesario consultar a su nutriologo o médico tratante para ver en cuánta cantidad la puede consumir y junto con que alimentos, además de saber si toma ya alguna medicina para el control de la diabetes.
      gracias por sus comentarios. 8)

      Eliminar
  16. Muy interesante. Pero mi esposo es diabético. Y no se si darcelo. Pero tiene tantas propiedades. . muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no lo pueden consumir ya que eleva drásticamente los niveles de glucosa sanguínea.

      El azúcar recomendada es la q viene en las frutas conocida como fructosa ya que eleva de manera menos drástica la glucosa en sangre, pero de igual forma la eleva, por lo que es necesario consultar a su nutriologo o médico tratante para ver en cuánta cantidad la puede consumir y junto con que alimentos, además de saber si toma ya alguna medicina para el control de la diabetes.
      gracias por sus comentarios. 8)

      Eliminar
  17. Saludos, quiero comenzar a usarla. En mi niñez mi mamá la usaba en barra para hacer colada de avena. Pero no sé cómo utilizarla. Soy mala para ir probando. Siempre preparo con medidas. Por ejemplo, ¿cuánta panela rallada necesitaría para endulzar un litro de jugo o colada?

    ResponderEliminar
  18. Saludos, quiero comenzar a usarla en barra, pero no sé de medidas. Por ejemplo, ¿cuánto debo usar para endulzar un litro de jugo o colada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel de panela o miel de caña es una miel dulce preparada con panela o piloncillo. Se usa para acompañar una variedad de postres y también para endulzar bebidas.

      Ingredientes

      1 libra de panela, entero o partido en trozos
      2 tazas de agua
      2-3 ramas de canela y clavos de olor – opcional, si lo quiere especiado
      Preparación

      Ponga la panela, el bloque entero o en trozos, en una olla con el agua y las especias.
      Deje cocer a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta, aumente la temperatura y haga hervir.
      Hierva a fuego bajo, revolviendo con frecuencia hasta que la miel se espese lo sufiente como para dejar la cuchara cubierta con una ligera capa, aproximadamente unos 10-15 minutos. Ponga atención mientras se cocina ya que la miel de panela se puede desbordar rápidamente.
      Sirva la miel de panela caliente con pristiños, buñuelos o muchines. Lo puede dejar enfriar para servirlo con quesillo o queso fresco. También lo puede usar para endulzar bebidas y usarlo en vez de azúcar.

      Eliminar
  19. Vane:
    Solo una pregunta, adoro el café y mas si es con piloncillo y canela. Es mejor esto que endulsarlo con stevia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marco , mira lo que encontré en referencia a tu pregunta, espero despeje tus dudas..
      https://clep.io/2016/01/21/edulcorantes-azucar-miel-panela-o-stevia/

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!