sábado, 21 de octubre de 2017

Mermelada de Nísperos

Saben lo aficionada que soy a preparar mermeladas caseras con frutas de temporada. Y mi reciente creación que he probado es la de Níspero. 

fruto del Níspero 


Me alegro mucho de haberla hecho, porque ha sido todo un descubrimiento, tanto en su sabor como en la manera de prepararla. 

Hace apenas 15 días descubrí que los árboles de Níspero de coto donde vivimos, estaban llenos de frutos a punto de madurar y como es de mis frutas favoritas me emocioné mucho..


Rodrigo, Emilio, Valentina.. con Canela y Luna que no podían faltar.. 

Mis hijos fueron los encargados de la recolección de frutos.
Valentina y yo a prepararla.

Valentina 

Es una receta muy fácil y rápida de preparar para disfrutar de forma diferente esta deliciosa fruta de temporada. Además conseguiremos sorprender a los demás y a nosotros mismos por el rico y duradero sabor que deja en nuestro paladar, una mezcla exquisita entre ácido y dulce. La mermelada de nísperos acompaña a la perfección no sólo al pan tostado, también va muy bien con algunos quesos, patés y carnes de ave.

Pero antes de ponernos “manos a la obra”, les quiero comentar algunas curiosidades sobre el níspero: 
¿Sabías que casi la mitad del volumen del níspero lo ocupan sus semillas? 
Es una fruta rica en pectina, una fibra natural que se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel, por ello es muy indicada para la elaboración de mermeladas y compotas. 

Mermelada de nísperos

Ingredientes: 

800 g. de nísperos –pulpa sin hueso-
400 g. de azúcar de caña 
el jugo de 1 limón


Preparación:

Vamos a limpiar los nísperos, partirlos en cuatro partes y quitar todas las semillas. 


A medida que vamos limpiando, vamos añadiendo un poco de jugo de limón para que no se oxiden demasiado.


Colocamos la fruta en una olla, junto con el azúcar y el jugo de limón, dejamos reposar un buen rato para que el azúcar se disuelva un poco, y llevamos a ebullición a fuego moderado. 



Dejamos unos 30-40 minutos a fuego lento y removiendo constantemente para evitar que el azúcar se cristalice y se pegué al fondo de la olla.


Mientras tanto esterilizamos los botes donde serán envasados, dejándolos alrededor de 10 minutos en agua hirviendo, y procurando que no queden burbujas de aire en el interior.

Sacamos los botes con ayuda de unas pinzas, y los dejamos secar boca abajo sobre una rejilla.

Comprobamos que la fruta este suave, y pasamos por la batidora un poco, si nos gusta la mermelada sin trocitos. 


Rellenamos los botes en caliente, tapamos herméticamente y damos la vuelta hasta que se enfríen por completo, (en este caso los hemos dejado toda la noche ... ), para conseguir que se haga el "vacío", y que se conserven así durante meses, en la alacena.

Si utilizamos tapas que tienen un abultamiento en el centro, podemos comprobar que el vacío está hecho correctamente, si al presionar la tapa hacia abajo, no se mueve nada; ... si no se ha hecho bien el vacío notaremos como se mueve y suena.



El níspero, a diferencia de la manzana, los cítricos o algunos frutos rojos, es una fruta que no lleva demasiada pectina, que es un espesante natural; ... así que si prefieren una textura más espesa, podemos añadir limón en trozos ó pectina industrial.

Un abrazo enorme a todos y ojalá les guste mucho la mermelada. 


mermelada lista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!