viernes, 18 de agosto de 2017

Tamales de frijoles negros con Hoja Santa -mumu-

La palabra tamal viene del vocablo náhuatl “tamalli” que significa envuelto, ya que son cocinados generalmente con el método de papillote al vapor. Y en México hay más de 5000 variedades de él.

Los tamales son tan importantes en la cocina mexicana que primero hubo tamales y luego tortillas.

Listos para preparar unos? 


INGREDIENTES:

1/2 kilo de masa de nixtamal

1/4 de kilo de frijoles negros cocidos, fritos con 1/2 cebolla picada. 

12 hojas Santa -Mumu- de tamaño grande 

12 hojas de maíz para tamal.




PREPARACIÓN:


Antes que nada, en un tazón grande, pondremos a remojar las hojas de maíz, con agua caliente para que se ablanden y poderlas utilizar más adelante.

Iniciamos mezclando con nuestras manos la masa con un poco de sal hasta que tenga una suave pero firme, que no se pegue en los dedos.

Extenderemos un poco de masa hasta cubrir completamente una hoja santa lavada, y sobre esta masa extendida pondremos un poco de frijoles, cubriendo totalmente la superficie de  la masa.


Enrollaremos suavemente y lo envolveremos cuidadosamente dentro de una hoja de maíz, para introducirlo a la vaporera durante 45 minutos. 



Una vez bien esponjada la masa de nuestros tamales y que se despegue fácilmente de la hoja, los dejaremos reposar alrededor de 15 minutos y estarán listos para comerse. 

Podemos acompañarlos de una rica salsa, con crema, presentándolos enteros, o rebanados.  Como Platillo principal, o como complemento.




Espero les guste tanto esta receta como a mi y me regalen sus comentarios. 

Con mucho cariño para todos ustedes, Vane 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!