viernes, 5 de octubre de 2012

“Mitos y verdades del café”


Nada como el olor a café recién molido y preparado al momento.  Aromático, acogedor y energizante.
Para muchos, el café es la bebida perfecta para empezar el día y, en realidad, para disfrutar en cualquier momento.

Claro que, como todo, tomarlo en exceso no es recomendable. Pero en pocas cantidades sí que es saludable. ( Entre una y cuatro tazas al día es algo moderado)
El café ha sido por largo tiempo un símbolo de consumo diario alrededor del mundo, tanto así, que según la Corporación Internacional del Café, durante 2011, fueron vendidas 136.5 millones de bolsas de la semilla, 2% superior a lo consumido en 2010.

Pero más allá de las cifras, su consumo después de todo no es tan malo, ya que además de aportar con energía al organismo, posee diversos beneficios para la salud.

Conoce sus verdades


1.       Evita la retención de líquidos. El café es un diurético natural y bajo en sodio, por lo que evitarás la inflamación e hinchazón corporal.

2.       Te mantiene alerta. La cafeína es una sustancia que te permite estar activa y rendir al máximo en tus actividades diarias.

3.      Aumenta tu resistencia física. El café facilita la utilización de las grasas, al ahorrar el glucógeno, (reserva de energía en el cuerpo), por lo que prolonga tu  energía.

4.      Es eficaz contra la fatiga. La cafeína bloquea, en parte, la acción de la adenosina, una sustancia que se encarga de transmitir la sensación de cansancio al cerebro.

5.      Es rico en antioxidantes. El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que tienen una función antioxidante, los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y protegen al cuerpo.


Los Mitos
  1. Si hablamos de la cantidad de café que una persona puede beber sin que éste afecte su salud, se han realizado investigaciones que señalan que de tres hasta cinco tazas diarias, para una persona que está habituada a tomar café, no representan ningún inconveniente.
  2. En alguna ocasión se mencionó que beber café podría ser una causa para desarrollar cáncer; sin embargo, estudios han demostrado lo contrario, tomar alrededor de cuatro tazas por día de café, puede evitar padecer cáncer rectal, hepático y cirrosis.
  3. También se llegó a decir que el café producía dolor de cabeza y migraña, no obstante, su consumo tiene un efecto contrario, ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro.
  4. Cuando una persona padece gastritis, lo primero que le retira el doctor es el café, debido a las sustancias irritantes que posee; sin embargo, lo que explicaba la nutrióloga, es que estos elementos que generan acides se van perdiendo con el tostado del grano, entonces, entre más tostado esté el café, tendrá una menor cantidad de sustancias irritantes, como en el caso del café expreso. Por lo que es importante moderar la cantidad de café que se consuma.
  5. Se tiene la creencia que es malo darles de beber café a los niños; pero no existe un estudio que mencione que esta bebida puede afectar su salud, por el contrario, éste pude contribuir a aumentar el rendimiento intelectual, además de mejorar el aporte calórico y proteínico necesario para una dieta sana.
  6. Además, se mencionaba que las mujeres embarazadas deberían de evitar el consumo de café, debido a que podría producir aborto o malformaciones. Pero no hay ninguna evidencia científica que indique la relación entre el café y estos efectos.



Ahora a disfrutar tranquilos una aromática taza de café!

Con cariño, Vane.




Frases de café


  • Claro que el café en un veneno lento,  hace 40 años que lo bebo. (Voltaire)

  • Si no hay café para todos, no habrá para nadie. (Ernesto “Che” Guevara”)

  • Ni amigo reconciliado, ni café recalentado. Anónimo

  • El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo consciente del café y de la inocencia sonriente del cacao. Anónimo

  • La venganza es como el café, por más azúcar que se le ponga, siempre deja un sabor amargo. Anónimo

  • La dueña de casa debe preocuparse de que el café resulte óptimo, y el dueño de que los vinos sean de primera calidad. Anónimo

  • Se cambia mas fácilmente de religión que de café.  Georges Courteline


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!